XVIII Bienal de Fotografía de Córdoba

Taller: «Mal de Archivo”

Natasha Christia

12 plazas / Inscripción gratuita en este formulario

Descripción general: Planteado como un taller de carácter teórico-práctico, MAL DE ARCHIVO proporciona una variedad de formas y operaciones relacionadas con el archivo. El “mal de archivo”, tal como lo define Jacques Derrida en su homónimo ensayo Archive Fever, y otros teóricos y pensadores, abarca una variedad de formas y operaciones. Desde la apropiación de imágenes, documentos o lenguajes archivísticos hasta proyectos visuales que reencarnan modos de archivo, desde la apropiación lúdica de lo doméstico y lo cotidiano hasta revisiones despiadadas de narrativas dominantes y una revisión crítica de las pilares de la historia de la Fotografía, la cultura y los modos del archivo han sido usados, sobre-utilizados y abusados.

Metodología: El taller tiene un carácter híbrido teórico-práctico con un fuerte énfasis en referencias visuales y bibliográficas. En una serie de sesiones teóricas (7 1/2 horas), vamos a partir de una serie de formulaciones teóricas en torno al archivo y casos concretos de obras y prácticas artísticas. Detectaremos distintos usos y ecosistemas archivísticos que refuerzan la convivencia de operaciones y lenguajes diversos (imágenes, textos, práctica documental contemporánea, activismo, fotolibros). Entre los artistas, teóricos y comisarios que servirán de referentes figuran: Ariella Azoulay, Broomberg & Chanarin, Susan Meiselas, Walid Raad (The Atlas Group), Akram Zaatari y Carmen Winant, entre otros.

El debate generado en las sesiones teóricas (4 horas) se aplicará a los trabajos, prácticas o materiales compartidos por los participantes durante nuestras sesiones prácticas.

El Taller va dirigido a Fotógraf@s o estudiantes de fotografía con proyectos en marcha, relacionados con la cultura del archivo. Artistas, archiveros, cineastas, o cualquier persona interesada en la teoría y las prácticas de la fotografía, el fotolibro y el arte contemporáneo.

PROGRAMA:

 

SÁBADO 20 DE MAYO

10.00-10.30 BIENVENIDA

10.30-12.00 TEORÍA 1
Archivo y forma de Archivo: una definición después de Jacques Derrida, Mal de Archivo: Una impresión freudiana 1994.
Archivo y fotografía documental.
El impulso del archivo en la historia de la Fotografía.
Tipologías. Operaciones.

12.15-13.45 TEORÍA 2
El flujo de información: Archivos y contra-archivos.
Lo que no se puede ser. Lo público versus lo privado y secreto.
Denuncia y protesta.

13.45-15.00 DESCANSO-COMIDA

15.00-16.30 TEORÍA 3
El Archivo como ruina y la obstrucción de la memoria: operaciones mnemónicas de destrucción y pérdida.
La arqueología del Archivo.
Lo tangible versus lo virtual.

16.45-19.00 PRÁCTICA 1
Revisión de proyectos y propuestas de creación.

 

DOMINGO 21 DE MAYO

10.30-12.00 TEORÍA 4
La noción de Atlas. Warburg y Derivaciones.
Hacia una recreación ficticia de la Historia.

12.15-13.45 TEORÍA 5
Nosotros y el Otro. La condición etnográfica del archivo.
Desaprender la historia, recuperación de archivos, reinvención y performance.

13.45-15.00 DESCANSO COMIDA

15.00.-17.00 PRÁCTICA 2
Revisión de proyectos y propuestas de creación.

17.00-18.00 CONCLUSIONES – CIERRE.
BIBLIOGRAFÍA

  • DERRIDA Jacques. “The Concept of An Archive: A Freudian Impression”. Diacritics vol. 25, no 2, summer 1994.
  • CRIMB Douglas. On the Museum’s Ruins.
  • AZOULAY, Ariella. “Archive”. In Political Concepts. A Critical Lexicon.
  • ASSMANN, Aleida. Forms of Forgetting. Herengracht 401-Research Art Dialogue, 2014.
  • ENZEWOR Okwui. Archive Fever: Photography: Between History and the Monument.
  • FOSTER, Hal. “An Archival Impulse”. October 110, Fall 2004, 3-24.
  • SEKULA, Allan. “The Body and The Archive”. October 39, Winter 1986, 3-64.

NATASHA CHRISTIA CURATORIAL PROJECTS

www.contact@natashachristia.com contact@natashachristia.com +34 670 389 719

NATASHA CHRISTIA (Atenas, 1976)

Comisaria, escritora, y docente no afiliada basada en Barcelona. Complementa su actividad como consultora de colecciones y como marchante especializada en fotografía y fotolibros. Su investigación se centra en la exploración y la reinvención de los relatos dominantes por medio de una lectura novedosa de las colecciones archivísticas, de la intersección de fotografía, cine y fotolibros, y del diálogo entre la fotografía de vanguardia del siglo XX y las manifestaciones contemporáneas etiquetadas como «Postfotografía». Fue la directora artística de la cuarta edición de DocField Fesrtival de Fotografía Documental de Barcelona, que se lanzó bajo el tema “Europe: Lost in Translation”. Entre sus proyectos de comisariado más recientes destacan: Lukas Birk: Sammlung bis jetzt” (Galerie Hollenstein, Lustenau Austria, 2018), “The Family of No Man” (co-curated with Brad Feuerhelm for Arles Cosmos 2018),  and “You Are What You Eat”, The Family of No Man (co-comisariado con Brad Feueherlm, Cosmos Arles Books 2018), y “You Are What You Eat” (Krakow Photomonth 2019). 

www.natashachristia.com

Haz clic en las fotos para verlas completas. © de los textos: los autores. © de las fotos: los autores.