XVIII Bienal de Fotografía de Córdoba

Mesa redonda «Fotonautas 2.0»

Gonzalo Azumendi y Joaquín Conde

Presenta: Manuel Lama

Entrada libre hasta completar aforo

La fotografía de viajes ha estado presente en la historia del medio desde sus comienzos. En la segunda mitad del siglo XIX, con motivo de las grandes expediciones científicas, la fotografía pudo mostrar -y demostrar-  al mundo de manera fidedigna lo que hasta ese momento sólo se podía conocer por medio de la pintura o el dibujo. Los antropólogos  acudían a los fotógrafos para retratar fielmente diferentes tipos raciales y culturas de lugares ignotos, como es el caso de Cristian Enrique Valck y Odber Heffer Bissett con sus magníficas imágenes del mundo mapuche en la frontera de Chile; o el de Frank Mason Good y  Charles W. Furlong, registrando los monumentos de Atenas (Grecia) o las tribus nativas de la zona de Tierra del Fuego en Argentina, entre 1907 y 1908; o como nó, el de Timothy H. O’Sullivan  siendo el primero que fotografió el Lejano Oeste y la guerra civil estadounidense. 

Las grandes sociedades fotográficas de Londres y París enviaron a sus mejores fotógrafos para conocer de primera mano las pirámides de Egipto (Francis Frith), el Himalaya (Samuel Bourne) 1863-1868, la corte imperial China (Felice Beato), o el Gran Cañón del Colorado (John Hiller). Estos autores son igualmente una excelente muestra de la categoría artística que llegó a ostentar este tipo de fotografía, mitad documental, mitad antropológica. De esos grandes fotógrafos viajeros a los de nuestro siglo, como Richard Tilney-Bassett que intercambia sus fotografías por alojamiento, comida y transporte, hay todo un mundo de maneras de ver e interpretar este fenómeno universal que cada año lleva a miles de fotógrafos de país en país buscando imágenes nunca vistas, algo diferente que mostrar, un recuerdo que llevarse a casa o quizás cumplir con la liturgia del «yo estuve allí».

Hoy, hay miles de agencias que organizan viajes de todo tipo para los fotógrafos e incluso un buen número de ellos mismos que los gestionan directamente, anunciándose en internet a través de su web, twitter, facebook, etc., poniendo de moda países como Islandia, Botsuana,  Myanmar, Sri Lanka, Camboya, Vietnam, Belice, y Tanzania, entre otros. La Bienal de Fotografía de Córdoba, interesada por este tipo de fotografía, quizás el que más se ha democratizado en las últimas décadas, propone esta mesa redonda con Gonzalo Azumendi y Joaquín Conde para compartir sus experiencias y disfrutar de las fotografías que captaron en sus viajes por el mundo.

GONZALO AZUMENDI (Bilbao, 1960)

Apasionado e inspirador fotógrafo free-lance internacional de viajes y culturas, para las mejores publicaciones especializadas y campañas publicitarias. Cuarenta años descubriéndonos el mundo con su cámara y en continua evolución. Sus fotografías y reportajes se publican regularmente en las más prestigiosas revistas y libros del mundo. Durante más de 15 años años ha trabajado para la UNESCO documentando los lugares más fascinantes del Patrimonio de la Humanidad por todo el globo, junto a continuos proyectos editoriales, exposiciones, conferencias y cursos. Lcdo. en psicología, en sus imágenes destaca un enorme interés por el ser humano. Este pasado año 2022 ha sido distinguido con la medalla de la Sociedad Geográfica La Exploradora, por su trayectoria vital como fotógrafo de viajes, y nombrado embajador de la Confederación Española de Fotografía. En su sección mensual en la Web de Viajes NationalGeographic, “Receta de una foto” nos desvela todos los misterios de sus imágenes, enfotorelatos llenos de emoción y fuerza. 

Además de en su canal de Youtube, podéis verle en acción en el fabuloso programa de 30 minutos que TVE-2 le ha dedicado en la serie sobre fotografía “Detrás del instante”, bien en la televisión a la carta, o en los enlaces en su web:

www.gonzaloazumendi.com

JOAQUÍN CONDE GARCÍA (Córdoba, 1958)

Con catorce años empezó a hacer fotografías y a revelarlas rudimentariamente en su casa. Autodidacta, se formó en las bibliotecas y preguntando a los fotógrafos locales Luque y Linares. Ha hecho compatible su afición por la fotografía y los viajes con su trabajo como maestro y, hasta 2018, como director de colegio. Su primer destino fue en Benaoján (Málaga) en los años 80 y en los 90 se trasladó a La Puebla de los Infantes (Sevilla). En este periodo participó en cursos de imagen y coordinó varios proyectos de innovación educativa, abrió un estudio fotográfico, documentó numerosas fiestas y tradiciones, y comenzó su etapa más viajera. Finalmente, en 2002 regresó a Córdoba. Allí puso en marcha una página web, en la que desde entonces vuelca gran parte de su archivo fotográfico, relatos y recuerdos. 

Ha realizado una cincuentena de viajes entre los que destacan: China, India, Argentina, Kenia, California, Japón, Siria, Birmania, Irán, Etiopía, Madagascar, Corea del Norte, Islandia, Namibia y, el más reciente, Bangladés.

No suele exponer ni presentarse a concursos. Disfruta, eso sí, haciendo fotos, procesándolas y recreándose en ellas. Después, las publica en su página en forma de reportajes que encierran un riguroso trabajo de selección y documentación así como una cuidada escritura. «No pretendo ser un fotógrafo de viajes; solo soy un apasionado ‘viajador’ que va relatando sus aventuras. Me gusta tener mis fotos siempre a mano para así poder compartirlas, recordarlas y disfrutarlas en cualquier momento.»

www.joaconde.net

Haz clic en las fotos para verlas completas. © de los textos: los autores. © de las fotos: los autores.

Gonzalo Azumendi

Gonzalo Azumendi

Gonzalo Azumendi

Gonzalo Azumendi

Joaquín Conde García

Joaquín Conde García

Joaquín Conde García

Joaquín Conde García