JOSÉ ORTIZ ECHAGÜE

Colección Mur

Organiza: Ayuntamiento de Córdoba. Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico
Colabora: Fundación Caja Rural del Sur y Afoco
Comisaria: Bárbara Mur Borrás

Centro Cultural José Luis García Palacios
Calle de la Radio, 1
Del 22 de Marzo al 25 de Abril

Fuente: Jose Ortiz Echagüe. Photographic Action Avila

José Ortiz Echagüe es uno de los fotógrafos de la primera mitad del siglo XX más reconocidos internacionalmente. En 1935, la revista American Photography lo calificó como uno de los tres mejores fotógrafos del mundo. A lo largo de su trayectoria artística obtuvo numerosos premios y reconocimientos. En 1960, el Metropolitan Museum de Nueva York organizó una exposición bajo el título “Spectacular Spain” con ochenta fotografías de Ortiz Echagüe junto a grabados de Goya.

Nació en Guadalajara en 1886 y desde muy temprana edad se interesó por la fotografía, que pasó a convertirse en el centro de su universo. Ingeniero militar, piloto de aeronaves, fundador de la aeronáutica CASA y la automovilística SEAT, Ortiz Echagüe recorrió con su cámara toda España en busca de las más arraigadas costumbres y tradiciones, en un momento de cambio en el que estas comenzaban a perderse. A partir de 1968, dada su avanzada edad, deja de viajar y se centra en positivar negativos de otras épocas. Falleció en Madrid en 1980.

La exposición cuenta con una selección de fotografías originales de época, en las que se aprecia su destreza en la utilización de la técnica artesanal del carbón directo sobre el papel Fresson que convierte en únicas e inconfundibles cada una de sus imágenes. El carbón es un proceso pigmentario, laborioso y complejo, donde las imágenes finales no se obtienen directamente de los negativos de cámara, siendo necesario realizar varios pasos intermedios hasta obtener la fotografía final. La imagen era transferida por contacto directo al papel expuesto al sol, emulsionado con varias capas de gelatina, dicromato potásico y pigmentos de carbón. Posteriormente, era revelada por la acción abrasiva de una mezcla de agua con serrín, que una vez vertida sobre el papel donde había recibido más luz, la gelatina y el carbón quedaban fijados y en las zonas que menos, el agua arrastraba la gelatina y los pigmentos oscuros. Esta técnica lo situó dentro de la corriente del pictorialismo, aunque tal adscripción fue rechazada por el autor.

En la muestra están presentes una parte de sus trabajos más representativos de todas sus series. Comenzando por la emblemática fotografía “Sermón en la aldea” que realizó a la temprana edad de 16 años en la iglesia de Viguera, donde consiguió convencer al párroco para que se dejará retratar predicando y que los vecinos del pueblo posaran. Tras finalizar sus estudios en la Academia de Ingenieros Militares de Guadalajara fue destinado al norte de África, donde se encargaría de los servicios fotográficos en aerostación. En su tiempo libre encontró en el Rif inspiración para su fotografía más personal: la artística; captando las costumbres de una vida casi detenida y alejada de la modernización. A su regreso a España en 1915 se centraría en la temática de tipos y trajes en relación a las vestimentas tradicionales de la cultura española. En 1929 este trabajo fue publicado en Berlín, en el libro Spanische Köpfe (Cabezas españolas). Dado el éxito que obtuvo, decidió iniciar en España en los años treinta su labor editorial, reuniendo sus trabajos por unidades temáticas en cuatro libros: España, tipos y trajes (1933), España, pueblos y paisajes (1939), España mística (1943) y España, castillos y alcázares (1956).

La exposición nos acerca al importante trabajo artístico y documental de un gran maestro.

Bárbara Mur Borrás es Licenciada en Historia del Arte y Magíster en Gestión del Patrimonio Cultural. También es Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis “La obra fotográfica en el mercado del arte español”.

Ha recibido formación complementaria orientada en la identificación, conservación, mecenazgo e historia de la fotografía en diversas instituciones y centros como Christie ́s Londres, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Instituto Superior de Arte, Universidad Menéndez Pelayo y otras.

Sermón en la aldea, 1903

Rifeño, 1909

Reala en Córdoba

Aguadoras de Mojácar

Remero Vasco, 1934

Haz clic en las fotos para verlas completas. © de los textos: los autores. © de las fotos: los autores.