JAPÓN SIGLO XIX

Colección Mur

Organiza: Ayuntamiento de Córdoba. Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico
Colabora: Vimcorsa y Afoco
Comisaria: Bárbara Mur Borrás

Centro de Arte “Pepe Espaliú”
Del 22 de Marzo al 25 de Mayo

En el siglo XIX la aparición de la fotografía supuso un cambio substancial en todo aquello relacionado con el descubrimiento del mundo. Las imágenes fotográficas se convirtieron en las mejores herramientas de estudio para científicos, geógrafos, historiadores y público en general.

El conocimiento que tenía Occidente sobre Japón hasta el siglo XIX era muy escaso y había sido principalmente a través de grabados.

Con la llegada del periodo Meiji (1868-1912) Japón contaría con la fotografía como una nueva forma para dar a conocer y capturar la vida cotidiana, sus paisajes y sus gentes. Aquellos fotógrafos pioneros buscaban en otros continentes lo insólito e inesperado. En los escritos del teórico Ernest Lacan, queda patente la labor de los fotógrafos “dispersos por todo el mundo en busca de nuevos temas, regresarán cargados con el botín”. Estos viajes no estaban exentos de grandes dificultades, tales como los pesados equipos y la fragilidad de los materiales. A partir de 1850 el uso de negativos al colodión húmedo y los positivos en papel sensibilizado a la albúmina facilitaron tanto su trabajo como su difusión y comercialización.

El proceso fotográfico “Papel Albúmina” tuvo vigencia de 1850-1900. Recibe este nombre por su emulsión, preparada con clara de huevo. El papel una vez sensibilizado se ponía en contacto con un negativo y se exponía a la luz del sol. La imagen aparecía por ennegrecimiento directo.

Las albúminas japonesas presentan la particularidad de estar coloreadas. Las fotografías eran positivadas en blanco y negro, para posteriormente, ser coloreadas con pigmentos solubles al agua. Un trabajo muy laborioso, que requería mucho tiempo y era realizado por artistas locales con amplia experiencia en el trabajo del grabado japonés «ukiyoe».

La finalidad de estas imágenes era comercial, fueron muy demandadas por los turistas y muchas de ellas se destinaron a la exportación consiguiendo una rápida expansión mundial. Los estudios de fotografía solían montar estas imágenes en álbumes. La temática de las fotografías, como se puede apreciar en la exposición, era costumbrista; encontramos paisajes, templos, ceremonias, oficios tradicionales y todo aquello que produjera fascinación por el exótico. También destacan la presencia de personajes femeninos muy ligados al ideal de mujer japonesa, tanto en escenas privadas como en públicas.

Se desconoce la autoría de gran parte de las imágenes debido a que los estudios fotográficos no incluían créditos en los álbumes que presentaban a numerosos fotógrafos.

La exposición “Japón, siglo XIX” nos revela a través de imágenes para el recuerdo la belleza de un país misterioso y fascinante.

Bárbara Mur Borrás es Licenciada en Historia del Arte y Magíster en Gestión del Patrimonio Cultural. También es Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis “La obra fotográfica en el mercado del arte español”.

Ha recibido formación complementaria orientada en la identificación, conservación, mecenazgo e historia de la fotografía en diversas instituciones y centros como Christie´s Londres, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Instituto Superior de Arte, Universidad Menéndez Pelayo y otras.

Escena costumbrista

Retrato

Vendedor de escobas

Sacerdote sintoísta, c. 1890

OgawaKazumasa(1860 – 1929). Mujer cosiendo

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