XVIII Bienal de Fotografía de Córdoba

Conferencia: «Cuando las imágenes mienten. Posfotografía y ficción documental como visualidad contra hegemónica»

Piedad Bejarano

Presenta: José Antonio Grueso

Entrada libre hasta completar aforo

La revolución digital ha cambiado los paradigmas en los que nos asentábamos para entender nuestra relación con las imágenes. En un escenario de flujo icónico incesante, ante nuestra mirada abrumada, resulta necesario pararse a pensar en qué medida nuestra visualidad está condicionada y contaminada cultural, social y políticamente.

La pandemia ha puesto aún más de manifiesto cómo las fake news y la desinformación operan sin control al servicio de intereses espurios. Cada vez más los poderes hegemónicos valiéndose de las nuevas dinámicas de Internet, utilizan estos canales para manipular. Pese a parecer una evidencia palpable que la fotografía puede ser trucada con facilidad, seguimos otorgándole un efecto de verdad que viene dado desde su irrupción histórica.

Surgen de esta manera, entendiendo la visualidad como una oportunidad de revertir los cánones establecidos, prácticas contra visuales como la ficción documental, enmarcadas en lo pos fotográfico, dispuestas a cuestionar nuestros regímenes de creencia y nuestra propia percepción. Su objetivo no es engañar, sino elaborar la mentira de la que posteriormente nos harán conscientes, para atestiguar nuestra flaqueza como espectadores absortos y manipulables.

PIEDAD BEJARANO (Sevilla, 1990)

Piedad Bejarano Fernández es periodista y fotógrafa. Licenciada en periodismo por la Universidad de Sevilla y al terminar, estudió el Grado Superior en Fotografía en la Escuela de Arte de Sevilla. Posteriormente, estudió el máster en Comunicación y Cultura de la Universidad de Sevilla. Su trabajo final de máster obtuvo la matrícula de honor y el Premio Extraordinario Fin de Estudios de la Universidad de Sevilla, donde abordó el poder de la imagen como elemento de manipulación, la visualidad y el fake. 

En el ámbito artístico, ha sido finalista en varios certámenes como el Certamen de Creación Audiovisual SUROSCOPIA, el Certamen de Arte Contemporáneo de Utrera y seleccionada en el II Encuentro de Creación Fotográfica del Centro Andaluz de la Fotografía. Uno de sus trabajos más conocidos a nivel fotográfico fue el reportaje documental con motivo del 25 aniversario de la Expo92, ‘Bye, bye, 92’ publicado en la revista VICE. Actualmente, trabaja como redactora digital y también ha impartido talleres de alfabetización mediática en institutos andaluces. 

twitter.com piedadbejarano