ALESSANDRO BAVARI

Latina Ciudad Invisible

Organiza: Ayuntamiento de Córdoba. Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico
Colaboran: Colegio de Arquitectos de Córdoba y Afoco
Coordinación y montaje de la exposición: VERBO Servicios Culturales

Colegio de Arquitectos
Avda. del Gran Capitán, 32
Del 22 de Marzo al 25 de Mayo

¿Cómo se revelaría la ciudad de Latina a través de la mirada de Marco Polo, si hubiera sido desplegada en todas sus infinitas facetas por Italo Calvino en sus Ciudades Invisibles?. ¿Habría Kublai Kan quedado fascinado por ella?.

Las Ciudades Invisibles podría considerarse una de las obras más emotivas de Calvino, construida a lo largo de varios años, abandonada y luego retomada, reorganizada varias veces en carpetas dedicadas a las estaciones, a los cinco sentidos, a los animales, a los héroes de la mitología.

Pero a veces Calvino también se deja llevar por una compulsión creativa, inspirándose tanto en lo cotidiano como en sus largos viajes, fantaseando entre ciudades ideales y ciudades distópicas, justo como en la escritura igualmente creativa de un prompt de inteligencia artificial destinado a la generación de imágenes. Y resulta que el algoritmo utilizado para realizar este proyecto inspirado en la obra de Calvino se llama MidJourney, es decir, MedioViaje.

Confiar en la Inteligencia Artificial es como susurrar frases y palabras de matriz dadaísta en un gran oído algorítmico, esperando que devuelva algo inesperado y sorprendentemente onírico. Así, un viaje psicodélico que oscila entre la dimensión mística y la matemática, donde el intercambio simbiótico e incesante entre la imaginación individual y la red neuronal de la inteligencia artificial asume formas a veces absolutamente realistas, pero también, por el contrario, desprovistas de cualquier superestructura estética.

En un solo golpe, es capaz de mezclar academicismos clásicos con el caos pop de la web y las consecuencias de un error de cálculo, devolviendo, a menudo sin ningún proceso lógico, resultados completamente irracionales e impredecibles, definiendo finalmente un método y una estética figurativa completamente nuevos.

En conclusión, parafraseando un aforismo de Orson Welles, la inteligencia artificial es mucho más que un generador de visiones: es un medio a través del cual las imágenes nos llegan desde otro mundo (Alessandro Bavari).

Alessandro Bavari (Roma, 1963). Artista italo-francés graduado en la Academia de Bellas Artes de Roma, se sintió atraído por la fotografía, la pintura y la música desde su niñez, experimentando a lo largo del tiempo con diferentes técnicas pictóricas y explorando la fotografía como un medio expresivo al igual que otras disciplinas, combinándolas entre sí. Considerado uno de los pioneros del arte digital así como uno de los grandes representantes del surrealismo contemporáneo, ha desarrollado su propio lenguaje artístico digital, abordándolo en 1993 como una disciplina de investigación adicional.

En 2011 ganó el Golden Nica en los Prix Ars Electronica con “Metachaos”, primer premio a la mejor animación. Gracias a este video futurista, en 2017 Alessandro fue contactado por 20th Century Fox como artista conceptual para la película “Alien: Covenant”, a través de una llamada directa de Sir Ridley Scott.

Continúa trabajando como director de arte en cine, con directores como Gabriele Lavia y Luca Guadagnino, y como artista conceptual y director de arte en el campo de los videojuegos. Además del Golden Nica, ha obtenido varios premios, incluido el “Digital Hall of Fame Award” en los 3D Festival Awards de Copenhague; el premio a las “Imágenes fotorrealistas” en el concurso europeo de Adobe “The Power of Design” en Londres; el “Premio Internacional de Arte Digital 2001” en Australia; y nuevamente en los Clio Awards, One Show Awards, Art Director Club Awards, entre muchos otros.

Sus obras han sido publicadas en cientos de revistas y libros de arte, además de ser un tema continuo de estudio en universidades e institutos alrededor del mundo, y ha expuesto en diversas galerías y museos como en el “Salon Art Paris” en el Museo del Louvre, el Guinness Storehouse en Dublín, el Devos Art Museum en EE. UU., el Museo de Arte Itabashi en Tokio, y el Festival International Montreal en Arts en Canadá, entre otros.

Trabaja activamente como freelance en el campo de la publicidad, colaborando con agencias como BBDO, M&C Saatchi, 1861 United, Pentamark, Leagas Delaney, Saatchi & Saatchi, McCann Erickson, Ogilvy & Mather, etc., produciendo campañas para empresas como Mercedes, Yamaha, BMW, Husqvarna, Renault, Volkswagen, Ferrari, Pirelli, Trelleborg, Samsung, Chrysler, Sky TV, Telecom, Enel, Leroy Merlin y muchas más. Artista polifacético, vive en Italia trabajando como artista visual, pintor, fotógrafo, director de arte y músico.

Ersilia

Isidora

Zirma

Leonia

Sofronia

Haz clic en las fotos para verlas completas. © de los textos: los autores. © de las fotos: los autores.