MIGUEL COLETO VIZUETE

De la antigüedad a la modernidad. El reflejo del clasicismo en Roma, Florencia, Venecia, París y Lisboa.

Organiza: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura y Deporte
Colabora: Ayuntamiento de Córdoba

Teatro Cómico Principal
Calle Ambrosio de Morales, 15
3 de abril al 29 de junio

Mi afición por la fotografía comenzó desde pequeño. Cuando sólo era un niño ya “trasteaba” la réflex analógica y también una Polaroid que tenía mi padre. Durante mis estudios universitarios, cursé la asignatura de “Historia de la Fotografía, Cine y otros medios audiovisuales”. Tras finalizar la carrera, me especialicé en mis estudios de postgrado en gestión y tutela del patrimonio histórico, así como en museología. Fue a partir de aquel momento cuando mi afición por la fotografía se convirtió en una verdadera pasión con amplia dedicación, como herramienta esencial de trabajo para la documentación gráfica de recursos patrimoniales.

La colección que aquí se presenta recoge una aproximación al patrimonio histórico-artístico de Roma, Florencia, Venecia, París y Lisboa, desde la antigüedad hasta nuestros días, con una doble finalidad, estética y documental, para sumergir al visitante en el paisaje cultural de estas importantes urbes del Humanismo europeo fundamentado en el poso del arte clásico, haciendo un repaso por sus vestigios arqueológicos, arquitectura, escultura e incluso algún guiño anecdótico a la pintura y artes aplicadas en el marco de las colecciones museográficas en las que se conservan.

El valor documental de la muestra se vuelve un instrumento imprescindible para atestiguar los procesos de cambio, de manera que el valor testimonial de la fotografía constituye una de sus más importantes ventajas: nos brinda la posibilidad de acercarnos a realidades lejanas (temporal y/o espacialmente) y en ocasiones ya inexistentes, de tal manera que hoy día se erige como un verdadero documento socio-cultural. En este sentido, la práctica fotográfica vislumbra en la arquitectura el escenario perfecto para ejercitar una nueva manera de mirar la realidad y de retratar una sociedad en constante transformación. En esencia, se trata de una colección de fotografía urbana interesada en este caso por arrojar luz, valiéndose de la documentación y de los estrechos vínculos entre la fotografía y el resto de las artes, sobre la identidad de la ciudad como permanencia histórica, desde la antigüedad hasta la modernidad.

Miguel Coleto Vizuete, natural de Villanueva de Córdoba y residente en Pozoblanco, es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Córdoba, Magister Oficial en Gestión del Patrimonio por la Universidad de Córdoba, Máster en Museología y Museos por la Universidad de Alcalá de Henares, Experto Profesional en Gestión del Sector Turístico por la UNED y Postgrado de Experto Universitario en Coordinación de Proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo por la UAH.

Asimismo, ha cursado el Programa de Doctorado en la Universidad de Córdoba, en la línea de investigación de Patrimonio Cultural. Forma parte de la Asociación Española de Gestores de Patrimonio Cultural (AEGPC) y ha sido colaborador honorario del equipo docente del Área de Patrimonio del Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música de la Universidad de Córdoba durante cuatro cursos académicos. Desarrolla su actividad profesional desde el año 2005 en el sector público, en el ámbito de la Administración Local, desempeñando desde el 2006 el puesto de técnico de cultura y turismo del Ayuntamiento de Dos Torres (Córdoba).

Lisboa

Roma

Venecia

Florencia

París

Haz clic en las fotos para verlas completas. © de los textos: los autores. © de las fotos: los autores.