Retratos

Pepe Espaliú

Comisario: Jesús Alcaide

Una imagen fija, quieta, (in)móvil. La fotografía estuvo muy presente en el trabajo artístico de Espaliú desde sus inicios. Sus primeras obras conocidas eran fotografías de una serie de acciones que a mediados de los años setenta realizó en Barcelona. En ellas no sólo documentaba las intervenciones en el espacio público, sino que ya comenzaba a indagar sobre la construcción de la imagen y la identidad en esa suerte de autorretrato múltiple y cambiante que puede ser “Última cena” (1975).

Hasta el momento no se había producido ninguna investigación que abordara la relación de Pepe Espaliú con la fotografía, y en particular con las representaciones que de él fueron apareciendo. La imagen de si mismo que proyectaba en catálogos, publicaciones y revistas a lo largo de su trayectoria, fue construyendo un repertorio icónico secretamente entrelazado con los ardides de la imagen que cuestionaba en sus obras.

A partir de las imágenes que de él realizaran Atín Aya, Eduardo Trías, Frank Martin, Jesús Uriarte, Luis Pérez Mínguez y Ricardo Iriarte, entre otros, podemos conocer algunas de las cuestiones que orbitaban en el trabajo de Espaliú desde mediados de los años setenta hasta su fallecimiento a causa del Sida en 1993.

Al igual que ocurrió con el proyecto “Pepe Espaliú. Barcelona-L’Hospitalet. Tres temps. 1975-1988-1993”, esta exposición nos servirá para dar a conocer una faceta poco conocida del trabajo del artista cordobés. También para presentar una serie de imágenes que han permanecido veladas y que hoy nos sirven para seguir construyendo esa “imposible verdad” latente bajo toda su trayectoria.

La exposición se ha construido de una manera viral, insertando las fotografías en el discurso de la propia colección del Centro de arte Pepe Espaliú y en relación al material de su Biblioteca y Archivo, haciendo que las fotografías y las obras se soporten como esas muletas que aparecieron al final de su trayectoria, produciendo nuevas relaciones y lecturas sobre la propia colección, y revelando nuevas interpretaciones sobre la trayectoria de un artista cuyo paradigma durante muchos años ha girado en torno a la imagen fija del Carrying, opacando esas otras imágenes de Espaliú que ahora vuelven para susurrarnos. Esta imagen es. Esta imagen es. Esta imagen es. Un retrato múltiple de un artista desahuciado.

Jesús Alcaide

Haz clic en las fotos para verlas completas. © de los textos: los autores. © de las fotos: los autores.

©Eduardo Trías. Retrato de Pepe Espaliú, 1987. Depósito en el Centro de arte Pepe Espaliú

©Frank Martin. Retrato de Pepe Espaliú, 1990. Depósito en el Centro de arte Pepe Espaliú

©Eduardo Trías. Retrato de Pepe Espaliú, 1988. Depósito en el Centro de arte Pepe Espaliú

©Jesús Uriarte, Carrying San Sebastián, 1992. Depósito en el Centro de arte Pepe Espaliú