La memoria de la luz. Córdoba a través de la fotografía

MESA REDONDA

Modera / José F. Gálvez – Coordinador de las Actividades Complementarias de la Bienal

Centro de Recepción de Visitantes

Plaza del Triunfo, s/n

22 / 03 a las 19:00 horas

La fotografía cordobesa se hizo mayor de edad a mediados del siglo XX cuando de manera tardía comienza a equipararse con los movimientos artísticos que vienen sucediéndose en todo el mundo, especialmente en Europa, como el neorrealismo, surrealismo, abstraccionismo, constructivismo, etc. y muchas décadas después, la Bienal de Córdoba quiere unirse  a la celebración del 175 aniversario de la primera foto conocida realizada en nuestra ciudad: una “vista” de la Mezquita del daguerrotipista cordobés J. Albors, imagen que nunca ha sido encontrada  y de la que se tiene conocimiento gracias al hallazgo del foto-historiador sevillano Miguel Ángel Yáñez Polo, de la noticia aparecida en el Diario de Córdoba de fecha 27 de mayo de 1854 en la que se hacía referencia a un anuncio suelto de carácter publicitario, incluido en dicho periódico el 7 de marzo de ese mismo año.

El anuncio decía así: El distinguido profesor cordobés J. Albors , tan beneficiado por su distinguida clientela, discípulo de Mr. Daguerre de París, comunica que tiene abierto su estudio en la calle de San Pablo número 69, ofreciendo las últimas novedades de la capital de Francia en cuanto al nuevo arte se refiere, dijes, alfileres y marquitos….. Todas aquellas personas que quieran ver el muestrario de vistas sobre la ciudad, incluyendo su famosa vista de la Mezquita premiada hace 10 años en el certamen de arte que tuvo lugar en esta ciudad…. Gran parte de la colección estará expuesta al público en el mismo local donde se visita el gran Poliorama, en la calle de Los Letrados, Casa de Pupilos, número 51.

Por lo tanto, se puede considerar aquél daguerrotipo de 1844, ganador de un premio, como una de las primeras tomas fotográficas de la historia de nuestra ciudad. Y para festejarlo proponemos ahora un debate sobre la fotografía cordobesa, los pioneros del siglo XIX, los procedimientos que dieron lugar a la imagen estática, desde el daguerrotipo, el calotipo, el colodión húmedo, la albúmina y el gelatino bromuro, hasta llegar al autocromo y  la fotografía digital actual; también sobre aquéllos fotógrafos que dejaron el estudio para salir a la calle y documentar la vida de las gentes y de los artistas  que modernizaron el medio desde mediados del siglo XX hasta nuestros días.

Contamos para ello con el historiador y coleccionista, Juan Antonio Fernández Rivero, que analizará la fotografía cordobesa del siglo XIX; el crítico de arte y comisario independiente, Ángel Luis Pérez Villén, que hará lo propio con la del siglo XX; el fotógrafo profesional, Fernando Sendra Reyes, que versará sobre la fotografía del siglo XXI; y finalmente con la directora del Archivo Municipal, Ana Verdú Peral, que revisará el patrimonio fotográfico cordobés depositado en el mismo.

José F. Gálvez

Miembro de la Sociedad de Historia de la Fotografía Española

Invitados

Ana Verdú Peral (Córdoba)

Archivera Municipal del Ayuntamiento de Córdoba (1992 a la actualidad) y Jefa del Departamento de Gestión Documental y Archivos. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Córdoba y titulada en Archivística por el Instituto Andaluz de la Administración Pública (Sevilla). Su labor profesional se ha desarrollado desde 1984 en un buen número de Archivos Municipales de la provincia de Córdoba. Ha trabajado en el Archivo Histórico Provincial de Córdoba y fue Directora del Archivo de la Diputación de Córdoba (1990-1992). Es miembro de la Mesa de Trabajo de Archivos de la Administración Local, y de la Comisión Andaluza de Valoración y Acceso de Documentos de la Junta de Andalucía (2018 -2018). Profesora del Master en Gestión Documental y Administración de Archivos

de la Universidad Internacional de Andalucía (2004-2011), y de diversos cursos de formación y doctorado universitario.

En el Ayuntamiento de Córdoba ha promovido y dirigido facultativamente siete ediciones de Talleres de Empleo y otras modalidades de programas formativos y laborales. Dentro de la labor de difusión del Archivo Municipal de Córdoba, organiza ciclos de conferencias y exposiciones, particularmente fotográficas, de la que es comisaria. Es autora y coautora de varios libros y numerosos artículos.

 

http://www.cordoba.es/archivo

Archivo Municipal de Córdoba

Juan Antonio Fernández Rivero (Málaga, 1956)

Licenciado en Económicas. Fotógrafo aficionado desde muy joven, se interesa por la fotografía histórica desde mediados de la década de 1980. Este interés se va plasmando paralelamente en estudios de fotografía histórica y en la formación de una colección. Como investigador se suceden a partir de 1994 numerosas publicaciones de libros y artículos, así como una labor de ponente y conferenciante en diferentes eventos sobre historia fotográfica. Por otro lado la Colección Fernández Rivero ha llegado a convertirse en una de las mejores colecciones privadas sobre fotografía histórica en España, figurando muchas de sus piezas en publicaciones y exposiciones, en algunas de las cuales ha sido también su comisario.

 

http://www.cfrivero.com/

Ángel Luis Pérez Villén (Córdoba, 1957)

Doctor en Historia del Arte (Universidad de Córdoba), ha sido becado como investigador por  el Ministerio de Cultura, ha colaborado con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía  (Madrid) en la catalogación de la obra de Equipo 57 y en diversas actividades con el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, el Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz, el Museo Picasso de Málaga y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Crítico de colabora en Ars Operandi. Comisario independiente, ha organizado numerosas exposiciones  individuales (antológicas) y colectivas, entre las que destacan las celebradas en la Sala Puertanueva, la Sala Vimcorsa y el Centro de Arte Rafael Botí, de Córdoba, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y la Fundación El Monte, de Sevilla, y el Palacio Episcopal de Málaga, entre otras instituciones. Es responsable de un ciclo de exposiciones colectivas que ha situado en su contexto la creación artística cordobesa de los últimos años: Encrucijadas; Geometrías en suspensión; Figuras contaminadas; En pausa, ficciones del natural; Paisajes de la pintura; Máscaras, camuflaje y exhibición; Confabulaciones; Discursos interrumpidos; El resto. Superfluos y utópicos; y 60 años de arte contemporáneo en Córdoba. Comisario colegiado de Traslaciones para la XI Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba, desde hace más de una década ha coordinado para la Diputación de Córdoba y después para la Fundación Rafael Botí la celebración de unas Jornadas de Arte (diez ediciones).Es autor del primer texto monográfico sobre Equipo 57 (1984) y comisario de Equipo 57 en Córdoba y coautor del manual de referencia Arte Contemporáneo Córdoba, 1957-1990”.

https://www.facebook.com/angelluis.perezvillen

Fernando Sendra (Córdoba, 1978)

Estudia en la facultad de Bellas Artes de Sevilla y actualmente reside en Córdoba donde desarrolla su trabajo como fotógrafo profesional y diseñador gráfico. Ha impartido cursos y talleres de Fotografía, Edición y Retoque Digital, Photoshop, etc, tanto para instituciones, empresas y centros de formación como para colectivos artísticos y profesionales. Ha expuesto su obra en Córdoba, Sevilla, Málaga, Barcelona, Canarias, Argentina…

Ha recibido diferentes premios y publicado en revistas especializadas en fotografía artística. Su trabajo actualmente se centra en el mumdo de la comunicación en fotografía publicitaria, productos, alimentación, eventos, instalaciones, retratos profesionales, vídeos publicitarios y diseño gráfico.

 

Fernando Sendra · Fotógrafo Córdoba Publicitario Profesional Vídeo