Ética y estética de la fotografía

MESA REDONDA

Modera: Manuel Fernández / Presidente de la Asociación  de la Prensa de Córdoba

Centro de Recepción de Visitantes

Plaza  del Triunfo, s/n

04 / 05 a las 19:00 horas

La visión general de la ética en relación a la fotografía plantea cuestiones con diversos enfoques a partir de los cuales surge la controversia. Una de esas cuestiones se sitúa en el respeto a las normas establecidas, y otra, no menos importante, va más allá de las reglas, sobre todo cuanto estas no se han determinado claramente.

Antonio Cabello, en la conferencia titulada “Vulneración del derecho de la imagen” expone y justifica como algunos autores vulneran la norma (consciente o inconscientemente), e insiste en el respeto a las personas. Cabe aquí la consideración de que el desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento.

En su análisis sobre las imágenes “publicadas”, Cabello se detiene en un punto que se transforma en nudo, especialmente cuando la interpretación tiene diferentes lecturas según el filtro que se utilice. Las cuestiones que plantea pueden ser respondidas por el creador de la imagen, pero también por quien las contempla. Basándose en imágenes publicadas nos pregunta: ¿Es ético vender fotografías que reflejen el dolor, cuando el protagonista se niega, incluso con gesto explícito, a ser retratado?. ¿Es ético difundir fotos robadas de personas que sufren?

¿Es ético “preparar” o “componer” la escena para abundar en la “denuncia”?.

Cabello muestra con ello su sensibilidad sobre el tema, y cuestiona la “comercialización” de imágenes que vulneran los derechos, y lo hace recurriendo a las Leyes vigentes sobre el honor, la intimidad, la protección del menor y la información, aspecto este último que defiende.

En la exposición reflexiona además sobre un tema “delicado”: los espacios, los territorios, los escenarios, es decir los lugares donde se captan las imágenes, porque la vulneración del derecho a la imagen afecta a todos y en todos los lugares.

En las redes, en la prensa, e incluso en las exposiciones, se muestran a diario millones de imágenes que podrían ser cuestionadas en relación al tema que nos plantea. Antonio Cabello pone el dedo en la llaga, en el eterno conflicto de la ética.

Juan Miguel Sánchez Vigil

Profesor de la Facultad de ciencias de la Documentación de la UCM

Invitados

Antonio Cabello de la Peña (Córdoba, 1949)

Periodista, Artista multidisciplinar, Conferenciante, Profesor en Cursos de Verano del Escorial UCM, Jurado Internacional de Fotografía, Crítico de Fotografía, director de las revistas Arte Fotográfico y Revista Icónica entre otras. Autor de diversos libros y cortometrajes. Su trayectoria profesional se complementa entre la edición de publicaciones profesionales y sus actividades artísticas sin obviar la infinidad de artículos publicados en los campos de la investigación, crónica, didáctica y experimental. Investigador sobre nuevas tecnologías de la imagen.

Alberto Cabello Massegosa (Madrid, 1986)

Abogado colegiado del ICAM, Máster en Executive MBA – Especialidad en Marketing de la UFV-ADEN, especializado en derechos de propiedad intelectual, socio del despacho AC&VM abogados. Presidente de la Agrupación de Jóvenes Abogados (AJA) del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM),presidente de la Federación de la Joven Abogacía Madrileña (FeJAM), Profesor de la Universidad: Complutense de Madrid, Autónoma de Madrid, Alcalá de Henares, Rey Juan Carlos, Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), etc. Conferenciante y articulista.

Francisco González Pérez (Córdoba, 1960)

Comenzó su andadura como periodista gráfico en 1981 en La Voz de Córdoba, ha sido corresponsal de El País y ABC, ha publicado en prácticamente todos los medios de comunicación españoles y algunos extranjeros. En la actualidad es Jefe de fotografía de Diario Córdoba. Entre los premios recibidos destacan: Europeam Newspaper Awars a la mejor página de diseño de fotografía en 2005, Premio Meridiana (Instituto Andaluz de la Mujer) en 2002, Nominación al Premio Internacional de Fotografía Romeo Martínez en 1998, Premio Andalucía de Periodismo en 1995, Premio Periodístico Ciudad de Córdoba en 1993, Premio Adalid de Periodismo en 1985. Ha publicado

5 libros de autor: “Arquitecto de Unidad”, “Mujeres del mundo, retratos del alma”, “El Camino del Sol”, “La Reina del Carmelo”,“Córdoba: Espacio Urbano, Unidad y Diversidad”.