Fotonautas del siglo XXI

MESA REDONDA

Modera / Antonio Velasco / Fotógrafo

Centro de Recepción de Visitantes

Plaza  del Triunfo, s/n

17 / 05 a las 19:00 horas

La fotografía de viajes ha estado presente en la historia del medio desde sus comienzos. En la segunda mitad del siglo XIX, con motivo de las grandes expediciones científicas, la fotografía pudo mostrar -y demostrar-  al mundo de manera fidedigna lo que hasta ese momento sólo se podía conocer por medio de la pintura o el dibujo. Los antropólogos  acudían a los fotógrafos para retratar fielmente diferentes tipos raciales y culturas de lugares ignotos, como es el caso de Cristian Enrique Valck y Odber Heffer Bissett con sus magníficas imágenes del mundo mapuche en la frontera de Chile; o el de Frank Mason Good y  Charles W. Furlong, registrando los monumentos de Atenas (Grecia) o las tribus nativas de la zona de Tierra del Fuego en Argentina, entre 1907 y 1908; o como nó, el de Timothy H. O’Sullivan  siendo el primero que fotografió el Lejano Oeste y la guerra civil estadounidense.

Las grandes sociedades fotográficas de Londres y París enviaron a sus mejores fotógrafos para conocer de primera mano las pirámides de Egipto (Francis Frith), el Himalaya (Samuel Bourne) 1863-1868, la corte imperial China (Felice Beato), o el Gran Cañón del Colorado (John Hiller). Estos autores son igualmente una excelente muestra de la categoría artística que llegó a ostentar este tipo de fotografía, mitad documental, mitad antropológica.

De esos grandes fotógrafos viajeros a los de nuestro siglo, como Richard Tilney-Bassett que intercambia sus fotografías por alojamiento, comida y transporte, hay todo un un mundo de maneras de ver e interpretar este fenómeno universal que cada año lleva a miles de fotógrafos de país en país buscando imágenes nunca vistas, algo diferente que mostrar, un recuerdo que llevarse a casa o quizás cumplir con la liturgia del «yo estuve allí».

Hoy, hay miles de agencias que organizan viajes de todo tipo para los fotógrafos e incluso un buen número de ellos mismos que los gestionan directamente, anunciándose en internet a través de su Web, Facebook, etc., poniendo de moda países como Islandia, Botsuana,  Myanmar, Sri Lanka, Camboya, Vietnam, Belice, Tanzania, etc.

La Bienal de Fotografía de Córdoba, interesada por este tipo de fotografía, quizás el que más se ha democratizado en las últimas décadas, propone esta mesa redonda con Juan Miguel Alba, Katy Gómez Catalina y Manuel Lama para compartir sus experiencias y disfrutar de las fotografías que captaron en sus viajes por el mundo.

Invitados

Juan Miguel Alba Molina (Málaga, 1955)

Titulado MFIAP en 2002 (máxima distinción que la Federación Internacional del Arte Fotográfico concede a un fotógrafo). Premio Andaluz de Fotografía (1992/93). Desde 1985ha impartiendo Cursillos, Talleres y Seminarios. Figura en la publicación“Cuatro Direcciones”(Historia de la Fotografía Contemporánea Española 1970-1990).Sus obras han sido expuestas en distintos lugares de España y del extranjero, premiadas en cerca de 400 certámenes nacionales e internacionales y publicadas en diferentes medios, ha publicado siete libros de fotografías de autor.

Fue invitado en 2014 para participar en el libro “TheBestPhotographers VII” editado en Praga. Participó en la XIV Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba en 2015 con su proyecto “Mar”, en el Festival Internacional de Fotografía Latitudes (Huelva, 2016). Y 2017 también con su exposición “Cuba, el paraíso perdido”

www.juanmiguelalba.es

Katy Gómez Catalina (Úbeda)

Doctora en Veterinaria. Actualmente trabaja como Veterinaria de Salud Pública en la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Para ella la fotografía es una forma de disfrutar la vida más apasionadamente. Su trabajo, enmarcado en el ensayo fotográfico, expresa una perspectiva personal, un punto de vista, una interpretación de la realidad. Los viajes son el nexo común de toda su obra y la cámara se ha convertido en su inseparable compañera de viaje, con ella va narrando su viaje como lo haría un escritor con su diario. Dispara cuando presiente que el momento tiene plasticidad estética y suficiente fuerza narrativa visual. Este momento se convierte en un reflejo de su mundo, sus experiencias, sus preferencias, sus estados de ánimo y, por supuesto, de sí misma. Se siente profundamente seducida por el elemento humano

Su trabajo fotográfico ha sido reconocido en numerosos concursos nacionales e internacionales, algunos de los más recientes Travel photographer of the year TPOTY  Sony World Photography Award 2018, Tokyo International Foto Award TIFA, Le prix de la Photographie de París, Confederación Española de la Fotografía, ASISA…

Ha realizado proyectos fotográficos en más de 60 países y su obra ha sido expuesta en París, Perpignan, Teherán, Berlín, Londres, Agra, Colombia, Córdoba, Madrid…

https://katygomez.es/

Manuel Lama Baena (Cabra-Córdoba, 1952)

Su fotografía ha recorrido un largo camino lleno de íntimas vivencias que siempre ha querido compartir con los demás en sus numerosas exposiciones individuales y colectivas, entre las que cabe destacar las realizadas en la Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba. Sus trabajos han sido publicados en revistas especializadas, libros y catálogos.

Posee el Titulo de Artista de la Confederación Española de Fotografia (ACEF) y el de Artista de la Federación Internacional del Arte Fotográfico (AFIAP). Tiene más de cien premios a nivel Nacional e Internacional, destacando el prestigioso Premio Mezquita en el 2011. Tiene  publicados los libros “La Cuba que encontré” y “ArteSpacio”. Y sus obras figuran en numerosas instituciones públicas y privadas.