En un instante Marruecos  

Organizada por: Casa Árabe, PHotoESPAÑA y AECID – Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Colabora: Consejo de la Comunidad Marroquí en el Extranjero y Canon

 

 

Del 15 de marzo al 19 de mayo de 2019

Sala de exposiciones Casa Árabe / Calle Samuel de los Santos Gener, 9, Córdoba

De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:00 horas. Domingos y festivos cerrado.

La muestra, incluye obras de: M’hamed Kilito, Mehdi Mariouch, Imane Djamil, Yasmine Hatimi, Yoriyas Yassine Alaoui, Abdelhamid Belahmidi, Abderrahmane Marzoug, Nadia Khallouki.

En el marco del Festival PHotoESPAÑA, se llevó a cabo en el centro cultural L’Uzine de Casablanca el visionado de portfolios de la sección Trasatlántica, que por primera vez abría la puerta a un país árabe. La muestra que aquí presentamos es resultado de dicho encuentro y ha sido posible gracias a la colaboración de Casa Árabe con el Festival PHotoESPAÑA con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y del Consejo de la Comunidad Marroquí en el Extranjero.

El dinamismo de la sociedad marroquí en los últimos años, visibilizado a través de movimientos como el “20 de febrero” en 2011 -año de las revueltas populares conocidas “primaveras árabes” en la región-, tiene en gran parte que ver con el hecho de ser una sociedad muy joven (el 44% de la población marroquí es menor de 25 años). Dicha tensión no debe entenderse exclusivamente en términos de confrontación y conflicto, sino también como motor de un cuestionamiento acerca del papel que cada uno juega en la sociedad y de la forma en que ésta se ha conformado.

Los ocho fotógrafas y fotógrafos marroquíes aquí presentados coinciden en realizar una fotografía notablemente informativa, casi con vocación sociológica podríamos decir, cuyas narrativas se dirigen a un hipotético espectador, no necesariamente extranjero, pero quizá sí ajeno a determinadas realidades. Se trata, así mismo, de proyectos exploratorios en los que la fotografía es también una vía de autoconocimiento tanto en lo que se refiere a la persona del artista como en lo tocante a su relación con el entorno y con la sociedad en la que viven.

El título que acompaña estas fotografías hace referencia no sólo a la naturaleza fotográfica de la muestra, sino también a la inmediatez con la que es posible acercarnos a este país vecino, culturalmente más próximo de lo que muchas veces se piensa.