Fotógrafos y Academias (En memoria de Juan Vacas)

MESA REDONDA

Modera: José Cosano Moyano, Director de la Real Academia de Córdoba
Salón de actos de VIMCORSA
23/04 a las 12 horas
Entrada libre hasta completar aforo

Juan Vacas Montoro fue el primer fotógrafo en acceder a la Real Academia de Córdoba y al cumplirse este año el 10º aniversario de su muerte, la Bienal de Fotografía de Córdoba quiere rendirle homenaje proponiendo esta mesa redonda donde debatir y conocer la relación entre fotógrafos y academias de todo el país. Queremos saber el cómo, cuándo y porqué fue reconocida la fotografía entre las “Bellas Artes” para a ocupar por derecho propio un lugar entre el resto de las disciplinas artísticas dentro de estas instituciones españolas de investigación y divulgación cultural, científica y artística.

Según Helena Pérez Gallardo, del Departamento de Historia del Arte III (Contemporáneo) de la Universidad Complutense de Madrid “la aparición de la fotografía en el siglo XIX en el ámbito de las artes supuso una revolución en las formas de mirar y reproducir las obras de arte, lugar en el que antes el grabado gozaba de exclusividad. En España, la petición de J. Laurent para fotografiar los cuadros de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando abrió el debate, al igual que en sus homónimas europeas, sobre la competencia de la fotografía en la reproducción artística y consolidó la importancia de estas nuevas bibliotecas visuales creadas por las grandes firmas fotográficas a lo largo de todo el siglo”.

Rafael Navarro (Zaragoza, 1940)

Su obra ha sido expuesta en galerías y museos nacionales e internacionales en más de 700 ocasiones y forma parte de fondos relevantes de instituciones de todo el mundo. Como reconocimiento a su aportación al arte contemporáneo, la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis le ha distinguido con su incorporación como Académico de Número. En octubre de 2013 le ha sido concedido por el Gobierno de Aragón el Premio Aragón Goya. Se trata de la primera vez que este galardón se concede a un fotógrafo.

Pepe Castro (Madrid, 1963)

Fotógrafo madrileño afincado en Toledo es uno de los fotógrafos de referencia en nuestro país en la disciplina del retrato. Sus workshops y master class son reclamados por toda le geografía española, así como en distintos países de Sudamérica y EEUU. Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, “Olympus visionario”, COO en la revista de fotografía DNG Photo Magazine y Embajador Hasselblad en España. Premio Cope CLM 2015 a la trayectoria profesional. Ha publicado los libros “Penitentes”, “In Corpus”, “Vida interior” y “Faces Book”.

Francisco Sánchez Moreno (Castro del Río-Córdoba, 1967)

Su trabajo como redactor gráfico de Diario Córdoba durante casi 30 años le ha permitido obtener imágenes contundentes de la actualidad que ha compaginado con su faceta más creativa reflejada en las más de cien exposiciones en las que ha participado y en la veintena de premios obtenidos. Destacan series como Caminos de historia, Sueños, Oscilaciones, Esencia de Sefarad, Académicos. Es miembro de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba desde 2012.