Fotógrafos en guerra: Fotoperiodismo contemporáneo en zonas de conflicto

MESA REDONDA

Modera: Pablo Juliá, Exdirector del Centro Andaluz de Fotografía
Salón de actos de VIMCORSA
25/03 a las 19:30 horas
Entrada libre hasta completar aforo

Mucho han cambiado la fotografía y los conflictos bélicos desde 1855, cuando el británico Roger Fenton retrató la guerra de Crimea. Un hito que es considerado por los historiadores como la primera experiencia fotográfica bélica de la historia. En ella, Fenton, al igual que hoy Samuel Aranda, Manu Brabo y Emilio Morenatti, se jugó la vida por mostrar al mundo lo que es una guerra. Este trío de galardonados fotoperiodistas españoles forman parte de la mejor generación del fotoperiodismo nacional trabajando en cualquier rincón de nuestra aldea global para las mejores agencias y medios de comunicación del mundo.

Sus imágenes nos muestran no sólo la actualidad de un conflicto, sino también la realidad de un mundo en crisis. Un trabajo aún más complejo en la era de Internet, en la que la red de redes ha revolucionado los sistemas de transmisión de la información. Esta mutación ha llevado al periodismo y a los medios de comunicación a una importante crisis, tanto de confianza, ante la ciudadanía, como económica, ya que estos aún basan su viabilidad en un modelo caduco como el de la venta física en papel. Ambos están minando una profesión fundamental para las sociedades democráticas.

Invitados

Emilio Morenatti (Zaragoza, 1969)

Fotoperiodista con más de 30 años de profesión, Emilio Morenatti ha cubierto conflictos armados principalmente en el Oriente Medio, Afganistán y Pakistán para la agencia de noticias  estadounidense The Associated Press.  Nombrado el mejor fotoperiodista del año en América en dos ocasiones por Pictures of the Year International y por la National Press Photographers Assotiation de Estados Unidos, obtuvo también el primer premio Fotopres en 2009 y en ese mismo año fue finalista del premio Pulitzer por la cobertura de la guerra de Afganistán.  Entre sus galardones mas recientes destaca el Godó de fotoperiodismo, Lucas Dolega, Ortega & Gasset y World Press Photo.  Con un máster en Fotoperiodismo y Fotografía Documental por la Universidad de Arte de Londres, Morenatti dirige en la actualidad el Departamento de Fotografía en España y Portugal para la agencia americana de noticias The Associated Press y forma parte del equipo de entrenadores oficiales del World Press Photo.

http://www.apimages.com/Search?query=Emilio+Morenatti&ss=10&st=kw&entitysearch=&toItem=18&orderBy=Newest&searchMediaType=allmedia

Samuel Aranda (Santa Coloma de Gramanet/Barcelona,1979)

Trabaja desde hace quince años documentando conflictos, migraciones y temas sociales en todo el mundo.Trabaja de forma habitual para The New York Times en Oriente Medio y África. También ha hecho coberturas en lugares como Pakistán, Líbano, Egipto, Yemen, Colombia, China y Transnistria para National Geographic, Sunday Times Magazine, Stern, Le Monde y El País Semanal, entre otros. En 2012 obtuvo el premio World Press Photo en la categoría “Photo of the Year” por una imagen tomada durante el levantamiento yemení para The New York Times, y en 2016 el premio Ortega y Gasset de periodismo por su trabajo sobre los refugiados.

www.samuelaranda.net 

Manu Brabo (Zaragoza, 1981)

Fotoperiodista independiente con sede en Turín (Italia); Su trabajo se centra principalmente en conflictos sociales en todo el mundo. Desde 2007 trabaja en el impacto de desastres naturales, cambios políticos, levantamientos, revoluciones y guerras en países como Honduras, El Salvador, Haití, Bolivia, Kosovo, Libia, Egipto, Siria, Ucrania, etc. Durante los últimos años ha estado trabajando para varias ONG y agencias internacionales de noticias The Associated Press y sus fotos han sido publicadas en revistas y periódicos más importantes. También es miembro de pleno derecho de la cooperativa fotoperiodista MEMO y cofundador de la revista MEMO. Recibe el Premio Pulitzer en 2013.

http://www.manu-brabo.com