Jesús Chacón

Miradas de una ciudad

Sala San Felipe Neri
Del 23 de marzo a 20 de abril.
L a V de 10:30 a 13:30 y de 19:00 a 21:00 h. Excepto del 10 al 14 de abril que será de 11:00 a 14:00 h. Sábados de 11:00 a 14:00 h.

Miradas de una ciudad

En este proyecto, fruto de tres años de trabajo, el fotógrafo reflexiona a través del retrato sobre el concepto de ciudad desde una perspectiva eminentemente humana. Así, pone en relieve a quienes la componen como principal valor del territorio.

Entre ellos, se encuentran artistas, intérpretes y deportistas de prestigio nacional e internacional como el diseñador David Delfín, la actriz Mariola Fuentes, el cocinero Dani García o el baloncestista Carlos Cabezas. No obstante, no faltan en la nómina los creadores que, fuera de los focos, trabajan a nivel regional e impulsan -a veces desde la invisibilidad- la ciudad.

Sin embargo, el suyo es un discurso silencioso que supera lo local y que confía en el que lo escucha con atención. Porque todos ellos tienen algo que contar. Hombres y mujeres con historias individuales conforman una historia única forjada en un riguroso blanco y negro, cercano a lo pictórico. Jesús Chacón detiene el tiempo pero permite que la imagen no concluya ahí: las miradas trascienden el marco, lo desbordan, y continúan pronunciándose.

Miradas de una ciudad propone de este manera un diálogo entre los que miran y son vistos, un juego que comienza en el estudio fotográfico en el que se han capturado las imágenes, cuando retratado y retratista se enfrentan a sí mismos y el uno al otro, y que culmina más allá de la sala de exposiciones. De algún modo, todas las fotografías reflejan el compromiso de quienes dedican su vida a las artes a pesar de los riesgos.

Biografía

Marbella 1975. Fotógrafo. De formación autodidacta inicia su trayectoria profesional a finales de los noventa. Antes de centrar su labor en la fotografía artística ha transitado por casi todos los ámbitos del mundo fotográfico (retratos, moda, publicidad, arquitectura, interiorismo,…). Ha trabajado para firmas internacionales como Red Bull, Dior o Hermès. Sus fotografías se han publicado en diferentes medios y revistas como El Mundo,El País, Absolute o Mondo Sonoro. Ha expuesto en numerosas galerías y su obra ha merecido distintos galardones, entre otros, el LAUS de bronce en 2013 y el Primer premio del International Tour Film Festival de Roma 2015.

Su obra busca –partiendo de una sólida experiencia técnica– retomar esa mirada inocente donde la imagen se convierte en el lugar de la luz y del instante.

info@jesuschacon.com

www.jesuschacon.com

Exposición organizada por