Historia gráfica de la Guerra Civil en Córdoba.

Colección Juan Manuel Fernández Delgado

Teatro Cómico Principal de Córdoba, 23 de marzo al 21 de mayo de 2017
Producción propia de XV Bienal de Fotografía de Córdoba
Horario: martes a sábado, de 10:30 a 13:30 h y de 17:30 a 20:00 h. Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h

Transcurridos ochenta años del comienzo de la Guerra Civil Española, se presenta una magnífica ocasión para mostrar las imágenes de cómo se vivió —en ambos bandos de Córdoba y provincia— la contienda más importante que nos afectó durante el siglo XX.

Es objetivo de esta muestra que, de forma natural, se acceda a nuestra historia, siendo la fotografía un excelente vehículo para ello. Para que esas imágenes cobren mayor sentido y sean mejor valoradas, consideramos fundamental acompañarlas con documentos, prensa y objetos de la época, que sitúen al visitante en su contexto. La novedad es hacerlo con la capacidad de superar las emociones que otorgan la madurez histórica y el rigor académico, para mostrar piezas que han permanecido ocultas, en su gran mayoría, hasta ahora.

El material que aportamos conforma una de las colecciones vivas más importantes de cuantas se conservan. Constituye un acervo trascendente y fidedigno para Córdoba. Crucial para que nuestra historia, desprendida por completo de otros intereses, sea mejor comprendida; facilitando el camino a futuros estudiosos y para que la sociedad cordobesa pueda crecer con la auténtica libertad que otorga el conocimiento de sí misma.

Juan Manuel Fernández Delgado, comisario de la exposición

Exposición organizada en colaboración con