Miguel Angel García. HIGH ENERGY · Fundación Antonio Gala. Ambrosio de Morales, 20 · 13/03 a 02/05 · Lunes a viernes de 10:30 a 13:30 h. y de 16:30 a 20:30 h. Sábados de 11:30 a 13:30 h y de 16:00 a 20:00 h. La Galería/Sala está cerrada del 28/03 al 05/04. 

HIGH ENERGY

Cuando el astronauta Aldrin descubrió en la famosa misión Apolo que les llevó a la Luna un intenso rayo de luz que procedía de la Tierra, no imaginaba que su origen estaba en el Salar de Uyuni, en Bolivia, que albergaba el mayor depósito de litio del planeta y que esa circunstancia convertía a este territorio despoblado, inmenso, de una belleza espectacu­larmente intacta, en un gigantesco almacén de energía. Décadas después, tras la descla­sificación de las conversaciones con la NASA, aquel descubrimiento se convertiría en un símbolo de la energía que guarda el planeta.

En 2011 comenzó la explotación comercial de las reservas minerales que aloja esta ex­tensión de sal superior a los 10000 km2, situada a mas de 3600 metros de altura. Veremos en qué medida los criterios de responsabilidad social que hoy están en la agenda de las grandes corporaciones se aplican o no en la explotación de esta fuente de energía, afectando un ecosistema donde anidan miles de flamencos y aún es posible escuchar el sonido del silencio.

La serie “HIGH ENERGY”, pretende plantear una reflexión acerca de la búsqueda de nuevas fuentes de energía, la generación de residuos que su uso ocasiona con un elevado coste ambiental y las consecuencias para las comunidades locales.

La liberación de la energía que esconde la Tierra da lugar a una nueva ocupación del es­pacio. Los contenedores de ese bien intangible transforman en algún lugar el paisaje y permanecen como el recuerdo de nuestra propia historia.

Biografía del autor

Miguel Ángel García (Madrid, 1952). Vive y trabaja en Cantabria.

Su trabajo se caracteriza por un intenso proceso de investigación, centrándose en la reinterpretación de las imágenes, como una síntesis y reflexión sobre lo que cada fotografía muestra y oculta.

Entre sus más recientes exposiciones se encuentran la participación en ‘Fotografía 2.0’, dentro de Photoespaña 2014, ‘Thirty years - Thirty-one photographers’ en Laurence Miller Gallery (Nueva York) y la XII Bienal Martínez Guerricabeitia en Valencia.

Algunas de sus exposiciones individuales han sido Independencias en Laurence Miller Gallery  (Nueva York) y High Energy en Galería JosédelaFuente (antes Nuble) (Santander) y entre las colectivas, El claro en el bosque (Instituto Cervantes de Pekín y Tokio); Premio Syngenta "Rural-Urban" en Somerset House, Londres; Festival de Fotografía de Belo Horizonte (Brasil); Premio de Artes Visuales en Casal Solleric (Palma de Mallorca) y Growing Together (Galería Nuble) y Museo Würth en La Rioja.

Participa regularmente en ferias internacionales y su trabajo ha sido expuesto en ARCO, Paris Photo, Expo Chicago, AIPAD - Nueva York, Art Miami, Art Beijing, Arte Lisboa, Madrid Photo o Estampa, entre otras.

Su obra se encuentra en colecciones de España, Estados Unidos, Suiza, Portugal, Francia, Reino Unido, Chile y El Salvador.

 

 

www.miguelangelgarcia.info   

 

delegacion de cultura gala