José Ferrero. Colección permanente · Galería Ignacio Barceló (AFOCO). Alcalde de la Cruz Ceballos, 7. · 13/03 a 17/05 · Lunes a viernes de 19:00 a 21:00. Sábados de 11:30 a 14:00 h. La Galería/Sala está cerrada del 02/04 al 05/04. 

COLECCIÓN PERMANENTE

SALA DE ESPERA (fragmento del texto original)


El interés por los espacios del arte, se encuadra en un cruce de reflexiones complejo que obliga, a quien lo aborda, a transitar por cuestiones como la autoría, las jerarquizaciones en el mundo del arte, el público de los museos, la función de la arquitectura, el almacenamiento y transmisión de la cultura, etc. …

En Colección Permanente nos encontramos con una serie de imágenes realizadas en interiores de diversos museos y salas de exposiciones, con detalles de su arquitectura  y de elementos que forman parte del mobiliario. Lo primero que llama la atención en la mayor parte de estas obras es su aparente clasicismo que remite a los usos de la fotografía de arquitectura y a los registros de inventario, y en las que predomina la frontalidad, la neutralidad y la objetividad….
…la fragmentación en estas imágenes, a través del encuadre, es donde reside el verdadero punto de vista de José Ferrero, que no tiene nada que ver con la aparente neutralidad de sus tomas.

En estas fotografías los espacios museísticos se asemejan a una sala de espera vacía, en la que parece que atendemos a que ocurra algo y a que se llene de vida. La silla también está vacía para que la ocupemos durante la espera.
Alberto Martín


Datos del autor

De formación autodidacta, se inició en la fotografía en 1982. Desde su primera individual en 1985, han sido muy numerosas las exposiciones internacionales en las que su obra ha sido presentada, tanto individual como colectivamente: Milán, Brescia, París, Lieja, Mérida (México), Rennes, Eindhoven, Köln, la University of Wisconsin Eau Claire, y nacionales, junto a la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO.

En palabras de Marta Gili, “probablemente, uno de los méritos más destacables de las fotografías de José Ferrero sea su capacidad para intensificar nuestra mirada. Aunque admitamos que la realidad tiene muchas caras, nuestra mirada tiende a buscar el mínimo esfuerzo y conformarse con la apariencia de las cosas. La fotografía para José Ferrero es un instrumento que le permite potenciar y ampliar su experiencia visual y por extensión su experiencia vital. Porque a través de lo que vemos y cómo lo vemos ajustamos parte de nuestra conducta y nuestra sensibilidad”.

Natalia Tielve (fragmento extraído de "Arte actual en Asturias" Ed. Trea)

 



www.joseferrero.es  

delegacion de cultura afoco