Emilio Pemjean. Palimpsesto Galería Cardenal Salazar · Cardenal Salazar, 3 · 13/03 a 17/05 · Lunes a viernes de 9:00 a 21:00 h. Sábados 9:00 a 14:00 h. La Galería/Sala está cerrada del 28/03 al 05/04. 

PALIMPSESTO

El proyecto hace un recorrido por arquitecturas hoy inexistentes pero identificables y convertidas en referentes  y mitos colectivos por la pintura, haciendo presente un proceso de transformación temporal (asociado a una transformación en su percepción y representación) que se inicia con la construcción real del espacio, la utilización del mismo mediante la disposición intencionada del “atrezzo” necesario para la representación pictórica, su posterior desocupación y pérdida de valor de uso (y apropiación de un valor de signo y símbolo que llega hasta nuestros días), la destrucción física de los edificios que los contienen, la reconstrucción tridimensional de un modelo a escala y el proceso fotográfico y videográfico del mismo.

El espacio desnudo fotografiado se percibe como un palimpsesto, conservando las huellas de una o varias escrituras superpuestas y parcialmente borradas e invitando a una lectura de múltiples capas que dialogan entre ellas y que invitan a una relectura del espacio representado, su valor como símbolo y su capacidad para representar un orden socio-económico, cultural y político determinado.

palimpsesto.(Del lat. palimpsestus, y este del gr. παλίμψηστος).

  1. m. Manuscrito antiguo que conserva huellas de una escritura anterior borrada artificialmente.
  2. m. Tablilla antigua en que se podía borrar lo escrito para volver a escribir.

STATEMENT

Concibo mi trabajo desde un marco interdisciplinar conectando la arquitectura, la pintura, la escultura, el vídeo o la fotografía. Reflexiono en mis proyectos sobre el tiempo, lo presente y lo ausente, la memoria, lo que ha sido destruido o transformado, los sistemas de representación y la capacidad de conversión en símbolos de objetos y arquitecturas mediante su reconstrucción manipulada.


Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), Profesor de Proyectos Arquitectónicos (ETSAM), Master Internacional de Fotografía ,Concepto y Creación, EFTI,  Master Proyectos Avanzados. Su trabajo ha sido premiado y expuesto en múltiples ocasiones.

 


www.emiliopemjean.com

 

delegacion de cultura       cardenal salazar