Colectiva. Raíles y Maletas Córdoba Social Lab (Antigua Sala Cajasur). Reyes Católicos, 6 · 13/03 a 17/05 · Lunes a sábado de 10:30 a 20:30 h. 

Exposición de fotografías de emigrantes

Introducción

El movimiento migratorio español en la segunda mitad del siglo XX, alcanza unas cifras muy elevadas. En las décadas de los 50, 60 y 70, un importante flujo de españoles se distribuye por Europa y Latinoamérica.
La provincia de Córdoba contribuyó notablemente a este flujo de personas, con un importante movimiento hacia Francia, Suiza y Alemania, fundamentalmente.
Estas corrientes de población dan lugar a comunidades exteriores que crean un movimiento sociocultural de tanta entidad, que merece la pena revisitar el fenómeno, a través de una manifestación cultural a la que está fuertemente vinculada: la fotografía.

Hitos

Se trata de un tema de actualidad, ya que el Ministerio de Empleo acaba de digitalizar más de 20.000 fotografías que retratan la emigración española durante medio siglo. Es tal el interés, que se ha creado un portal (memoriagrafica.cartadeespaña.es) para poner en valor estas fotografías, reivindicando la importancia histórica y gráfica de esas imágenes.
El fenómeno de la emigración en el pasado siglo XX es un tema de gran impacto, pues todos los actos que giran alrededor suelen gozar de una enorme popularidad y gran afluencia de público.
En Córdoba aún no se ha realizado una exposición que aborde de forma global y documentada el fenómeno de la emigración. Por tanto, será una muestra que refuerce el carácter innovador de la Bienal de Fotografía.
Otro aspecto innovador será el uso de las redes sociales en la producción de esta exposición, para conseguir el material, captar público y mostrar –en una galería virtual- aquellas fotos que no se expongan en la sala.

Objetivos

El principal es realizar una exposición fotográfica con unas imágenes que tienen un alto valor documental y una gran potencia visual.
También se pretende reivindicar el poder de la fotografía como documento histórico de primer orden, subrayando el papel de aquellos fotógrafos amateur que reflejaron en sus fotos este fenómeno sociocultural, ya que los protagonistas están delante y detrás de la cámara.
Es una apuesta para llegar a un grupo de población masivo: todo el mundo conoce el fenómeno de la emigración, tiene o ha tenido un familiar, vecino o conocido que lo ha vivido o fue emigrante en aquellos años.
Y, por último, incorpora las nuevas tecnologías, al ser una exposición que tendrá una parte presencial (en sala de exposiciones) y otra en las redes sociales (galería virtual).

 

 

 

El Dispensario Cultural de Córdoba S.L.
C/ José Cruz Conde 9, 3ºA - 14008 Córdoba (España)


www.eldispensario.com

 

delegacion de culturacajasurdispensario