Colectiva. Cultura de Proyecto · Valle P. Delis, José Jorge Díaz, Carlos Navarro Lucena, Esther Hidalgo Huertas y Jorge Alga. · Patio del Palacio de Orive. Plaza de Orive, 2 · 13/03 a 1/05 · Horario: Lunes a Viernes de 10:30 a 14:30 y de 19:00 a 21:00 h. Por necesidades de la Institución que la alberga se adelanta el cierre al 1 de mayo    

Cultura de proyecto muestra 4 propuestas  donde diversas disciplinas de la imagen contribuyen a la creación de proyectos ricos en contenidos. La reflexión personal de cada uno de los artistas forma parte de un proceso de trabajo exhaustivo. Tras una etapa de aprendizaje ponen en prácticas los conocimientos adquiridos, enriquecidos por la intuición innata de ser fotógrafo.
 
Madurez y  entusiasmo se han aliado en un trabajo de investigación donde el origen de la vida da paso a los miedos y frustraciones del ser humano. A su vez, el recuerdo y el paso del tiempo permiten mostrar historias vividas. El enriquecedor poder de comenzar posibilita la búsqueda de nuevas oportunidades que invitan al
espectador a soñar e imaginar.
 
Escenarios encontrados, espacios preparados y figurantes anónimos recrean los sueños de los autores. Secuencias fotográficas relatan experiencias personales que no dejan indiferente al observador.
 
Tras un viaje en el tiempo, con la filosofía y la antropología como documento de inspiración, desarrollan un discurso argumentado, construcción de narraciones gráficas en las cuales se presenta el desarrollo de un acontecimiento, unas veces público, otras privado y
en ocasiones idealizado.
 
El resultado de todo ello es: Cosmogonía, Los sueños de Eris, Seis y Motionless.
Manuel Moreno Morales · emes / comisario

COSMOGONÍA
Valle P. Delis

El proyecto, se centra en la materialización, de dos de sus ramas descriptivas (mítica y científica). Como bien explica la cosmogonía griega, define la creación del mundo como una gran metáfora, contada a modo de relato, que dependiendo de su interlocutor tendrá un determinado mensaje, esta es una de las características del mito: la ambigüedad y la contradicción.
Dicha directriz, es usada, para contar una historia, sobre mi percepción personal, de lo que pudo haber ocurrido. Partiendo de la visión de Hesíodo en su “Teogonía” y la de Timoteo en su relato del “Demiurgo Platónico”, habla de dicha creación de manera violenta, designan el origen de la tierra, como caos, como “materia sin formar”.

LOS SUEÑOS DE ERIS
José Jorge Díaz  y Carlos Navarro Lucena

Los sueños de eris, desarrolla un cuerpo de obra que, mediante la fotografía, muestra los temores y fobias que el ser humano ha tenido durante toda su historia y como estos han forjado al hombre dentro de la sociedad, cultura y pensamiento. Imágenes donde un individuo, que representa a la especie humana, personifica esos miedos. El personaje deambula por diversos paisajes, marcos y estancias que trasladan al espectador a Los Sueños de Eris, Diosa Griega de la discordia, el caos y la destrucción. La mitología cuenta como paseaba por los campos de batalla, junto a su hermano Ares, y disfrutaba observando el sufrimiento humano, en parte provocado por los miedos latentes en sus almas. ¿Están preparados para mirar por los ojos oníricos de Eris y adentrarse en su entropía?.

SEIS
Esther Hidalgo Huertas

Proyecto expositivo planteado como un recorrido a través de estancias físicas que, a su vez, son instancias psicológicas. Propone adentrarse en sucesivas experiencias donde la mirada y percepción infantil nos llevarán hacia el sueño, el miedo o la frustración.
Las piezas pueden ser entendidas como umbrales de ensoñación desde donde experimentar a su vez con el color.
La obra nos informa de una manera sutil que los límites del mundo se tejen y destejen según el vigor de nuestra capacidad para fantasear. Las piezas están impregnadas de un aire onírico y todos son rincones reales o ficticios.

MOTIONLESS
Jorge Alga

¿HAS QUERIDO AVANZAR Y TE HAS CONFORMADO?

Todos hemos deseado nuevas oportunidades, finiquitar historias, borrarlo todo, volver al principio sin daños ni perjuicios. Sin embargo, a pesar de la fuerza del deseo, no somos capaces de optar por un nuevo camino más acorde a nuestros intereses. Nos acobardamos por un miedo paralizante que nos impide tomar decisiones importantes, del tipo que sean, dejándonos estancados y presos en un laberinto voluntario.

 

 

delegacion de cultura