La maleta mexicana. Negativos redescubiertos de la Guerra Civil Española

de Robert Capa, Gerda Taro y Chim

Sala de exposiciones Vimcorsa, del 23 de marzo al 21 de mayo de 2017.
Exposición organizada por International Center of Photography (ICP) y Ayuntamiento de Córdoba.
Horario: martes a sábado, de 10:30 a 13:30 h y de 17:30 a 20:30 h. Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h

Contarán con un programa de visitas guiadas todos los miércoles de 12:00 a 13:00 h. y de 19:00 a 20:00 h. y los sábados de 12:00 a 13:00 h.
Reservas para grupos en el correo: prog.educ.bienal@gmail.com

La maleta mexicana ofrece, por primera vez, la oportunidad de contemplar las imágenes procedentes de esta famosa colección de negativos recientemente recuperados. En diciembre de 2007, tres cajas llenas de rollos de película, que contenían 4,500 negativos en 35 mm de la Guerra Civil Española de Robert Capa, Gerda Taro y Chim (David Seymour) – y que se consideraban desaparecidos desde 1939- llegaron al International Center of Photography (ICP). Estos tres fotógrafos, que vivían en París, trabajaron en España y cuyos trabajos fueron publicados internacionalmente, sentaron las bases de la fotografía de guerra moderna. Sus fotografías han sido consideradas, desde hace tiempo, como la cobertura más innovadora y apasionada de la Guerra Civil Española (1936-39).

Muchas de las hojas de contacto realizadas a partir de los negativos originales formarán parte de la exposición, que trata de aproximarnos a algunas de las grandes historias de Capa, Taro, y Chim, tal como las interpretaron a través de sus particulares ópticas. Estas imágenes se mostrarán junto con las revistas de la época en que fueron publicadas y con las propias hojas de contacto de los fotógrafos. La exposición está organizada por Cynthia Young, comisaria de exposiciones de ICP.

La exposición y el catálogo de La Maleta Mexicana fueron posibles con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, la Fundación Joseph y Joan Cullman para las Artes, Frank y Mary Ann Arisman, y Christian Keesee. Con el apoyo adicional de Sandy y Ellen Luger.

Exposición organizada por